wifi

El uso masivo de redes wifi favorece ciberataques

No importa el destino elegido, el 80% de los turistas sigue conectado en Internet durante sus vacaciones y casi el 70% afirma hacerlo desde redes públicas wifi. Las redes inalámbrica gratuitas han dejado de ser un lujo para convertirse en un servicio estándar en cualquier alojamiento, restaurando, bar o café, pero no suelen estar muy protegidas y su tráfico de datos es fácilmente interceptable por los cibercriminales. Además, un 21% de los turistas utiliza de manera habitual los ordenadores públicos de cibercafès y alojamientos de destino, equipos que tampoco suelen cumplir con unos requisitos mínimos de seguridad.

Son los datos que lanza un estudio hecho por G Data Software y que hace que los cibercriminales se rocen las manos durante las vacaciones. “Los puntos de acceso wifi de aeropuertos y hoteles se convierten en estas fechas en objetivo de ciberataques, puesto que raramente están convenientemente protegidos y los cibercriminales pueden interceptar fácilmente el tráfico de datos que circula a través de ellos, desde contraseñas a tarjetas de crédito y todo tipo de información personal. Por este motivo, los turistas tendrían que evitar sin duda las compras y la banca en linea a través de redes wifi públicas”, afirma el experto en ciberseguridad de G Data, Tim Berghoff. “Además, las fotos de las vacaciones no se tendrían que subir en tiempo real a Facebook. Una foto inocente puede convertirse en una información valiosa para los ladrones”, concluye Berghoff.

10 consejos de seguridad:

  1. Reservas en línea: Los portales de vacaciones y viajes son objetivo de los cibercriminales en estas fechas, así como los correos electrónicos en cruceros y vuelos en oferta un recurso habitual para conducir las víctimas a falsas tiendas en linea y páginas fraudulentas. Reserve sus vacaciones sólo en lugares conocidos y use una solución de seguridad capaz de asegurar compras en linea y bloquear páginas de ‘phising’.
  2. Ni banca ni compras en linea desde redes wifi. Según un estudio de G Data, el 70% de los usuarios usan estos puntos de acceso a Internet durante sus vacaciones, pero estas conexiones gratuitas de aeropuertos, estaciones y hoteles tendrían que usarse con ciertas precauciones porque son inseguras por defecto. En caso de dudas, navegar usando la red de su operador móvil es una alternativa mucho más segura.
  3. Cibercafès y ordenadores públicos: El 21% de los internautas afirma usarlos de manera regular en sus vacaciones pero es imposible tener una idea clara de la configuración de seguridad, la protección y las posibles infecciones de los ordenadores públicos que, por regla general, no están adecuadamente protegidos. Es especialmente recomendable no hacer transferencias bancarias ni compras en linea desde cibercafès o similares y navegar de manera incógnito para evitar el almacenamiento de datos de navegación. Una vez finalizada la navegación, cierra las sesiones de aquellos servicios a los cuales hayas entrado como usuario registrado. Si no lo haces y usas un ordenador público estarás comprometiendo tu información personal.
  4. Redes sociales: Usa las redes sociales con precaución, la información se usa para crear mapas de viviendas desocupadas con motivo del descanso veraniego. Comparte tus vacaciones cuando hayas vuelto o hazlo de manera privada con familiares y amigos y no des pistas sobre las fechas de salida y regreso.
  5. Cifra la información de tu portátil. Si por cuestiones de ocio o profesionales eres de este 21% que viaja enganchado a su portátil, cifra la información sensible almacenada al disco llevar para, en caso de pérdida o robo, evitar que caiga en manso equivocadas.
  6. Software de seguridad: Hoy por hoy es la barrera más efectiva contra el cibercrimen. Instale uno en cada uno de tus dispositivos, ya sean estos portátiles, ‘smartphones’ o mesitas.
  7. ‘Smartphones’ con protección antirrobo: En caso de pérdida o robo, podrá localizar, bloquear o borrar la información almacenada en su smartphone o mesita. Es una función habitual de las soluciones antivirus para móviles.
  8. Actualizaciones: Sistema operativo, navegadores y resto de programas. Esto también incluye las apps instaladas en ‘smartphones’ y mesitas. Sólo con esto, habrá cerrado muchas de las brechas de seguridad más explotadas por los cibercriminales.
  9. Copias de seguridad: Lo más seguro es dejar la información más crítica en casa, pero si viaja con ella de vacaciones, asegúrese de haber hecho la pertinente copia de seguridad, en un apoyo externo o en alguno de los servicios que se ofrecen en la nube. Es además la mejor solución para minimizar los efectos del ‘ransomware’.
  10. Deshabilita las conexiones bluetooth, wifi o GPS si no las necesitas, puesto que podrían facilitar potenciales ciberataques.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *