Diferencias entre software libre y código abierto

Como todo el mundo sabe el software es la parte intangible del ordenador, el programa o conjunto de programas que permiten a un ordenador  realizar unas tareas, o sea, trabajar inteligentemente. Pero esta manera de trabajar puede ser dirigida o más libre, y es aquí donde se ha creado toda una filosofía informática dirigida a quien quiere trabajar sin seguir los estándares de las grandes compañías. Es el mejor regalo que nos han hecho los programadores a la humanidad en general y a los informáticos en particular.

Definición de software libre

Software libre (‘free software’) es un asunto de libertad, no de precio. Para comprender el concepto, tenéis que pensar en ‘free’ como libre, ‘discurso libre’ (‘free speech’) y no como gratuito (‘free beer’). El software libre trata sobre la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. Más precisamente, se refiere a cuatro tipos de libertad, para usuarios de software:

-La libertad para ejecutar el programa, para cualquier propósito (libertad 0).

-La libertad de estudiar como trabaja el programa y adaptarlo a las necesidades propias (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición previa para lo cual.

-La libertad de redistribuir copias para poder ayudar a vuestros amigos (libertad 2).

-La libertad para mejorar el programa y liberar las mejoras al público, para que toda la comunidad pueda beneficiarse (libertad 3). El acceso al código fuente es una condición previa para ella.

Un programa es libre si los usuarios tienen todas estas libertades. De este modo, tendríais que ser libres de redistribuir copias, modificadas o no, de manera gratuita o cobrando un precio por la distribución, para cualquier lugar. Ser libre para hacer estas cosas significa (entre otras cosas) que no tienes que preguntar o pagar por el permiso.

En 1984 Richard Stalman, padre del movimiento de software libre, empezó a trabajar en el proyecto GNU y un año más tarde creó la Free Software Foundation (FSF). Fue cuando Stallman introdujo la definición de software libre y el concepto de ‘copyleft’, licencias que pueden aplicarse en trabajos informáticos o artísticos.

En 1998 empezó otro movimiento denominado de ‘código abierto’ o ‘open source’, que intenta aclarar los malentendidos de la denominación ‘free software’ (‘free’ no quiere decir gratuito) y propone acceso al código fuente, pero no obligatoriamente permite la modificación o distribución. El principal responsable de este movimiento es Eric S. Raymond, autor de ‘La catedral y el bazar’ y del organismo que se creó para defender y promover el ‘código abierto’: el OSI (Open Source Initiative).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *